Origenes y datos curiosos del Viernes Negro



.


La historia del viernes negro y algunos datos curiosos.

Conocido por las múltiples ofertas, la fecha tiene una historia controvertida y con varios orígenes.

Como cada año, Internet se llena de noticias sobre el Viernes Negro (Black Friday), el viernes después de Acción de Gracias, donde decenas de tiendas empiezan a vender varios productos bastante deseados con unas ofertas irresistibles.

Origen-Viernes-Negro

Por supuesto, con el crecimiento del comercio digital, la fecha típica estadounidense se aceleró a otras países, como por ejemplo: Brasil, Argentina, República Dominicana y muchos otros. Donde deciden lanzar super-ofertas para atraer a miles de consumidores.

Pero, ¿sabes el origen de este día y por qué el Viernes Negro se llama así?

Pasado confundido.

La historia detrás del Viernes Negro es un tanto confusa, ya que no se sabe con total exactitud la fecha exacta de sus inicios. Pero para tener una idea, algunos dicen que el termino “Viernes Negro (Black Friday)“, nació en el siglo XIX, después de que dos instituciones financieras rompieran la fiebre del oro precisamente un viernes.

Sin embargo, esto no tiene nada que ver con las ofertas que todo el mundo ama. Según el lingüista Ben Zimmer, la teoría más aceptada sobre la aparición del Viernes Negro fue un acuñado por la policía en Filadelfia durante los años 60, al día después de Acción de Gracias en donde el trafico se convirtió en un caos total.

Primer-Viernes-Negro

El dijo que el flujo de vehículos era un desastre y que mientras eso era un dolor de cabeza para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, los comerciantes hicieron varias ofertas para atraer a los visitantes que estaban de paso.

Zimmer explica que luego de lo ocurrido y la referencia del trafico se convirtió en la tradición del Viernes Negro. Sin embargo, el lingüista dice que todavía no está claro cómo se propagó a otras partes de los Estados Unidos, aunque no es difícil imaginar que la disposición a pagar menos por algunos productos han ayudado en esta tarea.

Polémica con el nombre.

Con la popularidad de los primeros empujes, de pronto las campañas surgieron. Lo curioso sobre esto es que tan pronto como el consumidor se unió a esto del Viernes Negro, algunos intentos de cambiar el nombre comenzaron a aparecer.

Viernes-Negro-2012

El más notable de ellos fue la propuesta de abandonar ese nombre, ya que muchos lo consideraban como poco atractivo para el comercio. Lo que muchos querían era adoptar un nombre como “Big Viernes“, pero como te habrás dado cuenta, la sugerencia no fue muy bien recibida.

Otros orígenes del Viernes Negro.

Como te comentábamos al inicio de esta publicación sobre curiosidades del Viernes Negro, existen múltiples versiones del verdadero origen sobre esta peculiar fecha. Otra historia sobre la fecha de circulación comercial que se cuenta desde hace años es que era una expresión utilizada por los dueños de negocios en los años 50 para referirse a este día debido a que el viernes después de Acción de Gracias no se presentó ningún empleado a trabajar.

 Referencia: Tecmundo y Bloomberg

.


Deja tu comentario
Tu Comentario